¿Viene de los hombres o viene de Dios?


“Por eso les digo ahora: Olvídense de estos hombres. Déjenlos. Porque si esto que hacen es de carácter humano, se desvanecerá; pero si es de Dios, no lo podrán destruir. ¡No vaya a ser que ustedes se encuentren luchando contra Dios. Todos estuvieron de acuerdo con él”  (Hechos 5:38,39)

El libro de los Hechos nos presenta los primeros 35 años de la iglesia cristiana. ¡Nada fue fácil! Los primeros cristianos tuvieron que enfrentarse a persecuciones de todo tipo. Su confesión de fe se basaba en lo siguiente: Dios es real y todopoderoso; nos dio a su Hijo Jesucristo, el único en quien encontramos salvación y redención; Jesús murió y resucitó, y es Señor y Rey; y nosotros somos testigos de esta verdad. Los primeros cristianos fueron personas comunes (“iletrados y del vulgo” – ver Hechos 3:13), que no tenían ningún tipo de formación rabínica. Pero ellos hablaron con denuedo y mostraron que su predicación se basaba en el poder de Dios:

“Ni mi palabra ni mi predicación se basaron en palabras persuasivas de sabiduría humana, sino en la demostración del Espíritu y del poder; para que la fe de ustedes no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios” (1 Corintios 2:4,5).

Uno de los primeros interrogatorios que tuvieron que enfrentar se debió a la sanidad de un hombre paralítico mediante el poder del nombre de Jesús. A esto se añadía también el hecho de que ellos proclamaban la resurrección del Salvador. Esta fue su posición ante el interrogatorio y la amenaza de las autoridades: “Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hechos 5:29). Ante esa postura, Gamaliel, quizás el más venerado rabino de ese tiempo, y nieto del gran rabino Hillel, hizo el siguiente planteamiento:

“Si esto es originado en los hombres, se desvanecerá, pero si esto proviene de Dios, no podrá ser destruido.”

Inclusive, lanzó una advertencia:

“Tengan cuidado que no se encuentren luchando contra Dios.”

Hoy día nos hacemos la misma pregunta: Lo que hacemos, ¿viene de los hombres o viene de Dios? ¿Cómo saber la diferencia?

Consideremos las siguientes lecciones bíblicas:

1) “Si el profeta hablaré en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él” (Deuteronomio 18:22);

2) “Este pueblo de labios me honran; mas su corazón está lejos de mí, pues en vano me honran, enseñando cómo doctrinas, mandamientos de hombres” (Mateo 15:8,9);

3) “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad” (Mateo 7:31-23);

4) “Si Dios, pues, les concedió también el mismo don que a nosotros que hemos creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo que pudiese estorbar a Dios?” (Hechos 11:17). Esta última lección nos tiene que poner a reflexionar muy seriamente: ¿Puedo yo con mis creencias y actitudes servir en alguna forma de “impedimento o estorbo” a la obra de Dios? Aclaro lo siguiente: ¡lo que Dios seguirá haciendo lo hará con o sin nosotros! Pero es pertinente una continua evaluación de nuestro proceder, en términos de que si estamos alineados a la voluntad de Dios o estamos sirviendo de “piedra de tropiezo”. Recordemos el consejo: lo que viene de Dios, nadie lo destruirá, pero lo que viene del ser humano, se desvanecerá.

share

Recommended Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *